Buen libro. Memoria de mis putas tristes.



Es una novela que relata la vida de un anciano y su amor por una adolescente a la cual la bautiza con el nombre de “Delgadina” en el transcurso de la novela, el anciano va relatando como poco a poco se va enamorando de la mujer. Es curioso que a raíz de su cumpleaños el regalo que desea, simplemente es tener relaciones con una virgen. Y como al dormir con ella no puede tener el sexo que desea; simplemente admira su belleza, sus pliegues, su olor, como su sudor moja la cama.

Recurre así con Rosa Carbarcas la dueña del prostíbulo al cual asistió durante su juventud, a los pocos días, consigue a la muchacha. En el primer encuentro, Delgadina es sedada por la madrota, para que pierda el miedo. Entonces, el anciano la encuentra dormida y se dedica a contemplarla, sin siquiera tocarla porque piensa que podría hacerle daño. La relación le hará recordar el pasado, la carrera de periodista, el amor a la música, los libros preferidos y el gusto por la putería. También, como todo enamorado, incrementará su actividad para halagarla; con esas reminiscencias, motivaciones y un nuevo cariño, que darán sentido al final de su existencia, podrá enfrentar lo inevitable.

La obra aborda pues el amor tierno de un viejo. A cierta edad, el vigor se le agota. Sin embargo, queda la emoción en el corazón, la cual pienso que es la mas importante. En ese momento, el anciano busca tener una relación y al hacerlo se da cuenta de que el amor no pasa, como muchos hombres creen, únicamente por el sexo, sino que puede darse también a través de la caricia, la contemplación y el silencio. La nueva forma permite admirar en el terreno de la imaginación la belleza irresistible del otro, es decir, la magnificencia de la vida misma. Dice el longevo periodista: "Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor". La fascinación por la querida conmueve al hombre mayor, lo llena de fantasías y le permite ocultar el temor a la muerte, y asimilar lo que la gente puede pensar simplemente siendo feliz. Lo Triste es que al final no demuestra sus sentimientos de una forma total, cuando la prostituta si lo quería.

Category:

1 comentarios:

Ali dijo...

hola querido compañerito, permiteme argumentar mas "memorias de mis putas tristes" mas que el amor tierno de un viejo, es una de las muestras claves del tan apreciado estilo de garcia marquez...el de la decripcion literaria...es bueno que narres el contenido pero creo de lo que se trata es de ir aprendiendo a diferenciar a los autores... por que si no se logra es una novela mas xxx no cres? lo importante y tracendental del cual puedes hablar es acerca del realismo magico de las inconfundibles letras de marquez... suerte para la proxima...abunda mas en tus temas.

Publicar un comentario